Blog

El A, B, C, D y E… de los créditos en Colombia

En algún momento has soñado con adquirir tu propia vivienda, tener tu propio auto o remodelar tu hogar, pero puede que te falte una parte del dinero para poder cumplir tu gran objetivo, así que tomas la decisión de solicitar un crédito bancario para lograr ese sueño anhelado. 

Sin embargo, no tienes claro cómo te evalúan y clasifican las entidades financieras.

Quizá has escuchado que te valoran por un score por medio de Datacrédito o Cifín y además, miran que tengas una capacidad de endeudamiento adecuada… pero, qué pasa si te digo que hay más y que cuentan con unas categorías que les permiten determinar el grado de confiabilidad de la persona que está aplicando al préstamo. 

Estas categorías las clasifican con 5 letras: A, B, C, D & E y son determinadas dependiendo de otros factores de tu historial crediticio.

Las categorías A y B son conocidas como grado de confiabilidad medio-alto entre la entidad prestamista y tú: el usuario. Lo que significa que eres una persona confiable para prestarte dinero.

En la Categoría A o crédito con riesgo NORMAL, se indica el origen de tus ingresos y que manejas una cuota de pago al día (o sea adecuada).

En la Categoría B o crédito ACEPTABLE, están los créditos que indican que existen debilidades que pueden afectar de manera transitoria en la facilidad de tu pago mensual, pero que no implica un alto riesgo para la entidad. 

Sin embargo, en algunas ocasiones puede que se te dificulte mantener el manejo de tus finanzas al día, lo que genera que el banco te clasifique en las categorías C o D  y no están muy seguros de que cumpliras con tu acuerdo, queriendo decir que tu capacidad de pago es dudosa.

y de ser aprobado, debes volver a ganarte la confianza de las entidades financieras, que te han ubicado en las categorías C o Crédito deficiente, con riesgo APRECIABLE o D = Crédito de difícil cobro, con riesgo SIGNIFICATIVO

Y finalmente, existe una categoría que se estima incobrable.

En donde sé que no te ubicas. Y es la  Categoría E , que significa crédito IRRECUPERABLE osea que definitivamente no te van a prestar hasta que demuestres de alguna manera que eres una persona super cumplida y que te has recuperado financieramente.

De igual modo, donde sea que te encuentres, siempre debes ganarte la confianza de las entidades financieras y tener muy presente que un crédito es una herramienta de apalancamiento y no una extensión de tu sueldo.

Cuéntanos en nuestras redes sociales sobre qué temas financieros te gustaría conocer para brindarte tips, blogs o incluso webinars que puedan ayudarte a mejorar tus finanzas personales y de igual modo a cumplir tus sueños.