Blog

4 pasos para descifrar si eres parte de un lugar en desarrollo

Siempre hay un punto de partida para todo, para participar en una carrera, para crear una fórmula y por supuesto, para crear desarrollo.

En el caso del sector de la finca raíz, tú como propietario del proyecto debes identificar si este llega a aportarle cosas que le hacen falta a la zona, si tiene lugares que te hacen sentir que han sido diseñados para ti, incluso, que sea un lugar que llegue hasta el punto que cuando llegue un familiar tuyo quieras llevarlo a vivir esas experiencias que tú has vivido en ese lugar.

Pero ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para saber que estás en un lugar en desarrollo? Descúbrelo con estos 4 pasos:

1.  Satisface tus necesidades básicas, tú como propietario debes tener claro que tus necesidades básicas no son negociables, así que el agua, la luz y el gas, no deben faltar jamás. Recibir visita y no tener agua, imagínate el desastre.

2. Debe facilitarte la vida. La ubicación debe ser muy estratégica. Sabes que estás en un lugar de desarrollo, cuando hay colegios cerca, hay buen transporte o se vislumbra en un futuro cercano, hay estaciones de gasolina cerca, tiene varias vías de acceso con vías principales, está cerca a otras zonas o una ciudad y aparte tiene una Iglesia icónica y un centro comercial.

3. Conecta a tu comunidad con las comunidades alrededor de tu proyecto. Genera espacios donde se unen aquellos que aman a las mascotas, los fitness, las familias numerosas, las familias pequeñas, las parejas que no tienen hijos, los fanáticos de trabajar al aire libre, mejor dicho, todos conectan en un mismo espacio; pero desde sus propias actividades.

Un ejemplo: Ciudad Viva es un nuevo proyecto ubicado en el sector de La Floresta, municipio de Los Patios, a 5 minutos de Cúcuta. Es un desarrollo urbano que conecta a todas esas comunidades desde:

A. Un parque lineal de 600 metros que se ubica a lo largo del sector de la Floresta en el municipio de Los Patios. Que tiene zonas con bancas para sentarse a platicar un rato, sendero peatonal para hacer deporte y correr con tus hijos o tu mascota.

B. Un centro comercial de actividades, el primero en el municipio de Los patios, donde todas las personas encuentran desde un supermercado, hasta restaurantes de todo tipo y droguerías. Un espacio para habitantes del sector y visitantes de otras zonas, que activa el comercio y la vida de las personas.

C. La primera iglesia de espejos de todo Norte de Santander, una obra que promete ser patrimonio turístico y cultural para el municipio, un espacio para todas las personas, donde tendrán espacios para sus encuentros religiosos de los domingos.

4. Debe crear nuevas formas de vivir. Sabes que vives en un lugar de alto desarrollo cuando no es más de lo mismo, cuando es un lugar que te muestra una nueva forma de vivir, con muchas cosas por hacer dentro y fuera del condominio, cuando tu vida es más fácil por vivir allí y cuando el lugar te reta a desarrollar tu vida también.

En este caso, dentro de Ciudad Viva, se encuentra Nogales Club Condominio, una mega-plataforma de actividades, todo un complejo lleno de amenidades, con más de 20 cosas por hacer, donde sus habitantes tendrán guardería para mascotas, zona de juegos infantiles, cine, etc. Toda una nueva forma de vivir, un espacio que reta a sus habitantes a ser más activos y a dar más de sí mismos.

Crear desarrollo en un sector debe englobar muchas cosas y contemplar diferentes puntos. Si bien se crea un nuevo condominio o espacio para vivir, también hay que tener en cuenta lo que aportamos a las personas de las zonas aledañas o el sector, pensar en todo y en todos es buen punto de partida para generar desarrollo en una ciudad.
Se deja un legado a través de lo que hacemos por otros y lo que le aportamos a personas y lugares.

Te comparto el link del proyecto por si quieres echarle un vistazo Aquí